Valentín Habitante, compositor, cantante y guitarrista de la banda montevideana Cucu Rapé nos cuenta la trayectoria de este proyecto musical que tiene ya más de 14 años de historia y que se forma a partir de las canciones que Valentín ya venía componiendo.
“10 años antes de la formación de la banda armé un cuarteto y sumé un bajista, un percusionista y una cantante. En ese momento estábamos muy inspirados en la música popular uruguaya más experimental (Leo Masliah, Eduardo Mateo, Los que iban cantando…) pero rápidamente el grupo empezó a tomar independencia de mis canciones y mis ideas y empezaron a proponer cosas que no estaban en mis planes y a las que accedí con ánimo experimental también”.
Fue entonces que se empezaron a incorporar otros músicos e instrumentos como batería, guitarra eléctrica y quedó conformado un quinteto al que se le fueron sumando varios músicos más. “En el 2013 grabamos nuestro primer disco que se llama como la banda y donde predominaba ese sonido más de banda eléctrica con una tímbrica rockera y 4 años después editamos el segundo “No nos dejan mentir” donde se amplió el parámetro sonoro y sumamos otros instrumentistas invitados (vientos, otra guitarra, batería electrónica, otro percusionista). Las canciones de esos discos son muy variadas en cuanto a géneros y a influencias (rock anglo, rock latino, mucha música brasileña, en especial Caetano Veloso y su disco “Zé”).
Ahora, en una nueva búsqueda experimental, “Cucú Rapé ” presenta el disco “La penúltima” que, en esta etapa de la banda, ofrece un material muy enfocado al candombe y los ritmos de raíz afro-americanos.